Desde 2015 nos reunimos para analizar libros, compartir lecturas y puntos de vista.
Lo hacemos con método, lo hacemos con guía.
Los talleres de lectura son anuales. Empezamos en marzo e interrumpimos en diciembre por receso estival. Nos encontramos una vez al mes para conversar sobre una novela, que se estipula en el programa a principio de año.
Los programas tienen un eje que organiza la tarea.
Tenemos varios grupos que funcionan en distintos días y horarios.
Del relato cantado, al diario privado. Del aislamiento a la japonización de la cultura de occidente. Del neorrealismo de posguerra a las vanguardias y a la generación de la subcutlura. La literatura japonesa como una gran ola que amalgama, a través de diferentes épocas y géneros, la belleza sutil de la naturaleza, la exploración de la identidad nacional, la introspección profunda a través del simbolismo y la valoración del folclore y la tradición.
1 | ![]() |
MARZO El lago Banana Yoshimoto (2013) Editor: Tusquets Número de páginas: 184 |
El lago nos cuenta la historia de una mujer joven que se traslada a Tokio después de la muerte de su madre. Un día conoce a un hombre joven que tiene la misma costumbre que ella, sentarse a mirar a través de la ventana. Juntos comienzan un tímido romance, sin embargo un día ella descubre que su pareja guarda un secreto que no quiere revelar. En unas vacaciones junto a un idílico paisaje entre montañas y lagos, ella intenta conocer la verdad y comienza enlazando las diferentes pistas que la conducen a inusuales ritos religiosos.
Una conmovedora historia en la que dos amantes intentan luchar contra los fantasmas de un tormentoso pasado y que lo único que quieren es disfrutar de sus vidas.
2 | ![]() |
ABRIL El cielo es azul, la tierra blanca Hiromi Kawakimi (2018) Editor: Alfaguara Número de páginas: 216 |
Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad.
3 | ![]() |
MAYO El rumor del oleaje Yukio Mishima (1954) Editor: Alianza Número de páginas: 208 |
Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura, El rumor del oleaje narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda.
4 | ![]() |
JUNIO Buda en el ático Julie Otsuka (2012) Editor: Duomo Número de páginas: 160 |
«Algunas éramos de Kioto. Algunas éramos de Nara. Algunas éramos de una pequeña aldea montañosa. Algunas éramos de Tokio. Algunas éramos de Hiroshima. La más joven de nosotras tenía doce años. La mayor tenía treinta y siete, era de Niigata. Algunas éramos de Kumamoto, donde no había hombres casaderos. Eché un vistazo a la foto y le dije a la casamentera: “Éste me vale.”».
Con una prosa precisa y evocadora, Julie Otsuka pone voz a las mujeres que, procedentes de Japón, llegaron a San Francisco hace casi un siglo en busca de una vida mejor. Viajaron para encontrarse con sus esposos, a los que no conocían pero a quienes imaginaban tal y como ellos se habían descrito a sí mismos en sus cartas. Muchas eran casi niñas, llenas de dudas y miedos, ilusionadas, con sus kimonos blancos guardados en sus ajuares. Pero ni sus maridos eran lo que prometían ser ni su vida allí iba a ser fácil.
5 | ![]() |
JULIO Una cuestión personal PREMIO NOBEL Kenzaburo Oe (1964) Editor: Alfaguara Número de páginas: 190 |
Revelación literaria en los años cincuenta, Kenzaburo Oé quedó consagrado como el mejor novelista japonés de la generación posterior a Yukio Mishima desde los años sesenta y se ha afirmado que recuerda a Dante, William Blake y Malcom Lowry. Una cuestión personal, una de sus mejores y más crueles novelas, animada de una extraña violencia interior, cuenta la terrible odisea de Bird, un joven profesor de inglés abrumado por una cenagosa existencia cotidiana en el Japón contemporáneo. Su anhelo secreto es redimirse a través de un mítico viaje por África, donde, según cree, su vida renacerá plena de sentido. Pero tales proyectos sufren un vuelco de ciento ochenta grados: su esposa da a luz un monstruoso bebé, condenado a una muerte inminente o, en el mejor de los casos, a una vida de vegetal. Este hecho convulsiona el lánguido e indolente existir de Bird y, durante tres días y tres noches, se arrastra por un implacable recorrido hacia lo más profundo de su abismo interior. Descenso a los infiernos en el que le acompañará Himiko, una vieja compañera de estudios. Bird buscará refugio en el alcohol, en los brazos de Himiko y, principalmente, en su propia vergüenza y humillación: ¿debe aceptar la fatalidad, cargar para siempre con un hijo anormal y renunciar a sus planes de una vida mejor o, por el contrario, debe desembarazarse del bebé provocando un desenlace fatal?
6 | ![]() |
AGOSTO En el bosque Katie Kitamura (2013) Editor: Sexto Piso Número de páginas: 164 |
En una sociedad colonial que podría ser cualquiera y ninguna, Tom vive con su padre y sus decenas de sirvientes en la inmensa propiedad familiar que tomaron cuando llegaron los primeros colonos a esa tierra, más de cuarenta años antes. La granja es el único mundo que Tom conoce. Todo, incluidas las relaciones de dominación con sus criados, le resulta tan natural como inevitable. Por eso, cuando escucha en la radio un discurso incendiario arengando a los nativos en contra del opresor blanco «apenas entiende las palabras, le suenan a tonterías guturales». El precario equilibrio que guarda un entorno que ha empezado a cambiar sin que tengan la capacidad de advertirlo se ve alterado con la llegada de Carine, una chica destinada a ser la esposa de Tom, con quien el padre pronto establece un feroz triángulo amoroso en un intento desesperado de aferrarse a un poder que ya no le pertenece.
7 | ![]() |
SEPTIEMBRE La llave Tanizaki Junichiro (1956) Editor: Siruela Número de páginas: 120 |
"Este año me propongo escribir libremente sobre un tema del que hasta ahora no me había atrevido jamás a hacer ninguna mención en estas páginas. Siempre he evitado comentar mis relaciones sexuales con Ikuko, pues temo que ella pueda leer a hurtadillas mi diario y sentirse ofendida."
Así comienza este elegante y misterioso relato de corrupción erótica, escrito por uno de los maestros de la literatura japonesa del siglo XX. En La llave, un profesor que lleva casi treinta años de vida conyugal, decide estimular por diversos medios las relaciones con su esposa, una mujer más joven que él, que ha recibido una rígida educación tradicional. Durante el día, tanto el profesor como la bella Ikuko consignan en sus diarios las aventuras de la noche anterior. Cuando, al poco tiempo, empiezan a sospechar mutuamente de leerse los diarios, no dudarán en escribir sus confesiones para los ojos del otro.
8 | ![]() |
OCTUBRE País de nieve PREMIO NOBEL Yasunari Kawabata (1948) Editor: Seix Barral Número de páginas: 160 |
El hechizo de un amor apasionado se entrelaza con la belleza hipnótica de las termas japonesas.
Shimamura, acaudalado caballero de mediana edad, regresa a “la espalda de Japón” atraído por Komako, joven aprendiz de geisha a quien conoció en un viaje anterior. El amor apasionado que Shimamura despierta en ella le plantea a este un dilema: incapaz de corresponderlo pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por prolongar su estadía en las termas. La misteriosa Yoko anuda su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como presencia continua.
País de nieve marca el fin de la juventud de su autor y la búsqueda que llevó adelante para redefinir su estilo literario. En esta singular novela, Yasunari Kawabata relata con maestría un triángulo amoroso, la belleza y el paisaje con su escritura sutil y poderosa.
9 | ![]() |
NOVIEMBRE Luna llena Aki Shimazaki (2002) Editor: Tusquets Número de páginas: 168 |
En una pequeña localidad japonesa, el matrimonio compuesto por Tetsuo y Fujiko Niré vive apaciblemente en una residencia en cuyos jardines cantan toda clase de cigarras. Son ya abuelos, y se mudaron allí cuando ella, Fujiko, empezó a mostrar síntomas de alzhéimer. Y una mañana, al levantarse, Fujiko, extrañada, no reconoce a Tetsuo, su marido. Gracias a una improvisada ayuda, Fujiko se tranquiliza: una enfermera de la residencia le dice que Tetsuo es su novio, el prometido que, según la antigua tradición japonesa, ha conocido gracias a un encuentro, un miai. A partir de ese momento, Tetsuo no sólo se enfrentará a situaciones que lo desconcertarán, sino que, ante todo, tendrá que decidir si quiere convertirse en el novio de la que ha sido su esposa durante décadas. Porque las sorpresas solo acaban de empezar.
10 | ![]() |
DICIEMBRE Dorayaki Durian Sukegawa (2024) Editor: Chai Número de páginas: 200 |
Sentaro, un joven solitario, pasa los días trabajando en una pequeña tienda de pasteles dorayakis con un árbol de cerezo en frente. Una tarde conoce a Tokue, una anciana un poco excéntrica que prepara una pasta de porotos azuki excepcional. Ella comienza a enseñarle la manera precisa de preparar esa pasta y, de a poco, el vínculo entre ellos se convierte en una inesperada y entrañable amistad.
El paso del tiempo acompasado con los cambios en la naturaleza, la belleza de lo pequeño, las marcas que dejan las heridas del pasado, la forma en que las personas lidian con la injusticia y el mal, la posibilidad de encontrar algún consuelo en realizar tareas cotidianas con absoluta dedicación: la prosa de Sukegawa aborda todo esto con sutileza en una historia sencilla y profunda.